martes, 2 de marzo de 2010

Carta del jefe indio Seattle

1.- Contexto histórico de la Carta del Indio
R: Fue enviada en 1855 por el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de los territorios Suwamish(noroeste de Estados Unidos, actualmente Washington). Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra considerándola como dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

2.- Actitud del jefe Seattle hacia la oferta
R: Agradeció la atención, y tenía que considerarla porque sabía cómo actuaría el gobierno, llegando a sus tierras con armas.

3.- ¿Qué piensa la tribu Suwamish sobre la tierra?
R: La tierra es sagrada para ellos, cada componente de la misma es perfecto. No comprenden la osadía del “hombre blanco” al querer comprar la tierra, ya que el hombre no es el dueño de la misma, sino a la inversa.

4.- ¿Cómo considera la tribu Suwamish a los seres vivos?
R: Como sus hermanos, todos hijos de la madre tierra. “Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia…”

5.- ¿Acepta la tribu al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica?
R: Sí, ya que les promete que les reservará un lugar para vivir. “Él será nuestro padre y nosotros sus hijos. Mas ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros… Deberéis enseñar a vuestros hijos que son sagradas…”

6.- ¿Qué condición establece la carta del jefe Seattle?
R: Sí vende las tierras, con la condición de que se respete a los animales, ya que no acepta la costumbre del “hombre blanco” de matar por matar sin necesidad de consumo.

7.- ¿Cómo considera la tribu Suwamish al hombre respecto a la vida?
R: Que el hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra.

8.- ¿Qué piensa la tribu Suwamish sobre dios?
R: Que su dios y el dios del “hombre blanco” es el mismo, un dios que ama a la vida, a la tierra y su progenie, y castiga al que atenta contra la tierra.

9.- ¿Tiene razón el jefe Seattle en el final de su carta?
R: Claro, actualmente estamos viviendo todo lo advertido por él.

10.- ¿Recomiendas su lectura?
R: Definitivamente, recomiendo la lectura de esta hermosa carta hecha por uno de los pocos hombres que valen la pena, un hombre que fue diferente en este mundo tan contaminado por las ideas de consumo desmesurado y egoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario